04/03/2016
CONCEJAL VALDIVIA ASEGURÓ QUE “EL CONCEJO MUNICIPAL PEDIRÁ  EXPLICACIONES AL ALCALDE ARAVENA POR NO  EJECUTAR CONVENIO DEL AÑO 2010 QUE OBLIGABA  A ESSAL  SOMETER A EIA EL MECANISMO DE EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS AL LAGO PANGUIPULLI”

 

Concejal Rodrigo Valdivia Orias (PS).

04/03/2016
A raíz de la denuncia pública realizada por organizaciones sociales de Panguipulli en relación a derrames de aguas servidas al Lago Panguipulli por parte de la sanitaria Essal, el Concejal Rodrigo Valdivia, mediante un comunicado enviado a este medio, afirmó que “tras las denuncias ocurridas por los derrames de aguas servidas al Lago Panguipulli en pleno periodo estival  por parte de organizaciones de la comuna y éste concejal, esta semana se reunió el Concejo Municipal de Panguipulli sin la presencia del Alcalde René Aravena, quien se encontraba  de vacaciones, por lo que me correspondió presidir  el concejo”, señaló Valdivia .

Valdivia aseguró que “fue en la hora de correspondencia recibida, cuando la carta de la CODEPA  fue leída por la Secretaria Municipal (S), Nadia Monsalve, quien relató resumidamente la denuncia realizada por la organización,  en la que se señalaba el grave impacto que estaba causando al medioambiente y al turismo  los derrames en el Lago Panguipulli por parte de ESSAL”.

A raíz de lo anterior, Valdivia agrega que “tras una larga discusión en la cual los concejales acordaron  realizar acciones concretas por parte del municipio en contra de ESSAL por los graves incumplimientos de la normativa ambiental, las  que en palabras de los concejales Pinilla y Riedemann  deberían  ser judicializadas, dejando las conversaciones fuera de toda posibilidad, pues, según el cuerpo colegiado, ESSAL ha atentado históricamente contra el destino Sietelagos  y el medioambiente de la comuna”, aseguró el edil.

Más adelante Valdivia aseveró que “después de escuchar estas intervenciones, como Presidente del Concejo Municipal de Panguipulli, recordé  al cuerpo colegiado  que  el año 2010 el  concejo municipal autorizó al Alcalde René Aravena para que celebrara un avenimiento entre la Municipalidad de Panguipulli y la empresa ESSAL, en la Causa Rol Nº 8.504-09, sobre juicio por daño ambiental, que estipulaba entre otros puntos, el siguiente: C). “La obligación de la empresa ESSAL S.A. de someter a Estudio de Impacto Ambiental el mecanismo de emergencia de evacuación de aguas servidas al Lago Panguipulli”.

En dicha reunión, Valdivia dijo que “esta obligación jamás la cumplió el Alcalde Aravena y no sabemos por qué”, afirmando, también, que “las descargas ilegales al lago por parte de ESSAL deberían haberse extinguido hace años, pues el alcalde tendría que haber judicializado  el avenimiento para proteger los interese de la comuna y de los ciudadanos, sin embargo no solo no ejecutó el convenio, sino que, además, ha permitido que durante 6 años la sanitaria ESSAL siga descargando aguas servidas al Lago Panguipulli”. Valdivia Añade que “hoy, ante esta emergencia el alcalde como es su costumbre decide guardar silencio y toma vacaciones cuando le debe respuesta a todo el concejo municipal, a todas las organizaciones que están preocupadas por nuestro lago y  a toda la comuna de Panguipulli”, señaló Valdivia.

Valdivia aseveró que “ante este escenario los concejales Puelman, Riedemann, Pinilla, Martínez , Ruiz y Valdivia, en forma unánime  tomamos un nuevo acuerdo de concejo en el cual se le exigirán explicaciones al Alcalde Aravena por incumplimiento grave en contra de los intereses  ambientales de la comuna. Antecedente que se suma a la presentación realizada ante la Fiscalía de Panguipulli en octubre del año 2015, por los concejales Puelman, Pinilla y este concejal - Valdivia - en contra del Alcalde Aravena por detrimento al patrimonio ambiental de la comuna, al no ejecutar este avenimiento que hoy habría permitido gozar de una lago sin contaminación”.

Por último, Valdivia confirmó que “para la próxima sesión de concejo en la que se espera esté el Alcalde Aravena, los concejales pediremos las explicaciones respectivas”, concluyó.  

<<<Volver